lunes, 26 de marzo de 2018

Normas para el correcto desarrollo de nuestra procesión

La noche que todos los hermanos de la cofradía del Cristo del Mar llevamos esperando casi un año está a punto de hacerse realidad, y por eso pedimos a los integrantes de nuestro cortejo que cumplan las siguientes reglas para engrandecer nuestro desfile y demostrar una vez más la fe y devoción hacia nuestros Sagrados Titulares.

HORQUILLEROS:


-Todos los horquilleros deben vestir la túnica, cingulo y velillo de la cofradía. El calzado tiene que ser negro, y los calcetines también, evitando ser zapatillas deportivas. Los guantes negros se entregarán a cada horquillero antes de la salida procesional.

-Los puestos de los horquilleros estarán colocados el Viernes Santo por la mañana junto al trono, y no podrán ser modificados para no variar la talla y perjudicar al resto de la horquillería.

-En caso de que algún horquillero no se encuentre cómodo en su puesto con motivo de la talla, deberá hacerselo saber a algún Jefe de Trono y éste le indicará una pronta solución.

-Está totalmente prohibido el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia estupefaciente. En caso de conducta inadecuada o señas de embriaguez, los Jefes de Trono podrán expulsar al horquillero.

-Durante el recorrido, los horquilleros deberán permanecer en su puesto del trono e intentarán levantarse el velillo lo menos posible.

-No se puede fumar ni comer durante el desfile procesional por respeto a nuestros Sagrados Titulares. La cofradía pone a vuestra disposición personal para que no falte agua durante el recorrido.

-Se deben seguir las indicaciones de los Jefes de Trono. Cualquier duda o incidencia dirígete a ellos, serán quienes te ayuden. Recuerda que podrás diferenciarlos del resto de horquilleros porque ellos lucen velillo negro.

-Queda prohibido el uso de teléfonos móviles durante el recorrido.

Los horquilleros deberán estar el Viernes Santo a las 19:45h junto a la puerta de la sacristía de la parroquia de San Juan Bautista.

PENITENTES:


-Se debe vestir la túnica procesional con la mayor seriedad posible, luciendo calzado y calcetines de color negro. No se permite el uso de zapatos con colores llamativos, de ser así no se podrá participar en el desfile procesional.

-Los familiares no acompañarán a los penitentes dentro de la procesión, para ello están los mayordomos.

-No se podrá comer durante las horas de recorrido. Los mayordomos proporcionarán agua a aquel que lo necesite.

-Durante el recorrido no se podrá quitar el capirote ni levantar el velillo. No se puede dar la mano o mirar hacia atrás constantemente. Debemos evitar hablar con conocidos y penitentes de alrededor, como también saludar o gesticular. Cualquier problema comentaselo a algún mayordomo y ellos te ayudarán.

-Para conseguir un mayor orden, intenta mantener en todo momento una distancia de un metro con el penitente de delante.

Los penitentes deberán estar el Viernes Santo a las 19:30h junto a la puerta de la sacristía de la parroquia de San Juan Bautista, donde se comenzará a formar el cortejo en su interior.

MANTILLAS:


-La mantilla debe ser de color negro.

-El vestido tiene que ser negro, por debajo de las rodillas y no lucir escote.

-Las mangas del vestido deben de ser largas o a la altura del codo.

-Las medias tienen que ser finas, negras y nunca tupidas.

-Los zapatos deben ser de color negro y tacón medio. Evitar tacones con excesiva altura o planos. La punta del zapato debe ser cerrada, quedando prohibido el uso de botines.

-Los guantes han de ser negros de encaje.

-En el cuello debe lucir la medalla de la cofradía, y en caso de no poseerla, se puede completar con una cadenita con una cruz o un collar de perlas discreto. Los pendientes, preferiblemente, en plata vieja, perlas, oro viejo o azabache.

-El maquillaje debe ser lo más natural posible, evitando colores de labios muy intensos. Está prohibido el uso de piercings en nariz, labios, cejas, etc...

-En caso de no cumplir los requisitos no podrá participar en el desfile procesional.

Las mantillas deberán estar a las 19:30h junto a la puerta de la sacristía de la parroquia de San Juan Bautista, donde en su interior se formará el cortejo procesional.